Rankings completos de grupos y de entidades aseguradoras en el primer semestre de 2021 – Seguros News

Rankings completos de grupos y de entidades aseguradoras en el primer semestre de 2021 – Seguros News

Rankings completos de grupos y de entidades aseguradoras en el primer semestre de 2021

Rankings completos de grupos y de entidades aseguradoras en el primer semestre de 2021 - Seguros News

El ranking de los grupos aseguradores por volumen de primas en el primer semestre de 2021 elaborado por ICEA está encabezado por VidaCaixa que ha facturado 3.890,55 millones de euros, un 11,80% más que en el mismo periodo del año anterior. La segunda posición es para Grupo Mapfre, con 3.762,34 millones y un crecimiento del 7,53%. El trío de cabeza lo cierra Grupo Mutua Madrileña, que ingresa 2.907,29 millones (+5,19%).

Completan las diez primeras posiciones de la clasificación, por este orden, Allianz (1.731,73 millones), Grupo Catalana Occidente (1.633,54 millones), Zurich (1.484,40 millones), Grupo AXA (1.438,08 millones), Generali (1.250,33 millones), Grupo Helvetia (1.020,31 millones) y Santalucía (1.005,76 millones).

En conjunto, los 10 mayores grupos del seguro español controlan una cuota de mercado del 63,77%.

Puede descargarse los rankings completos por grupos aseguradoras y por entidades aseguradoras en estos enlaces:

Ranking Grupos Aseguradores primer semestre 2021

Ranking Entidades Aseguradoras primer semestre 2021

Cómo reclamar al seguro si ha sufrido daños por el temporal DANA

Cómo reclamar al seguro si ha sufrido daños por el temporal DANA
  • Es necesario documentar bien el siniestro, hacer fotografías y conservar los restos de los bienes dañados, así como recopilar pruebas y testigos.
  • Multirriesgo, Hogar y Autos, principales seguros que cubren los desperfectos

El temporal DANA de lluvia y viento que azota gran parte de la Península ha causado importantes daños en viviendas, explotaciones agrícolas, locales comerciales e industriales y automóviles.  Ahora llega el momento del Seguro: ¿Qué hacer en caso de resultar afectados? Estos son los pasos que se deben seguir para agilizar el cobro de la indemnización.

  • Lo primero es acudir a un mediador de seguros que le informará de los trámites a seguir, cómo acceder a sus pólizas, obtener los datos y realizar las reclamaciones pertinentes. “El papel del mediador es clave ya que su asesoría y conocimiento sobre las pólizas simplifica y agiliza mucho el proceso”, explica Javier Barberá, presidente del Consejo General de Mediadores de Seguros.
  • Solo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas. Sin un seguro no se puede hacer ninguna reclamación, ni a la aseguradora (cuando el daño es por temporal menor), ni al Consorcio de Compensación de Seguros, que asume las indemnizaciones en caso de catástrofes naturales o daños extraordinarios. El seguro debe estar en vigor como mínimo una semana antes para que asuma los daños por fenómenos atmosféricos.
  • Documentar bien el siniestro. Si se han sufrido daños materiales el seguro enviará un perito para valorar las pérdidas. Para facilitar su examen, no tirar nada, es conveniente fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes dañados. Si se debe afrontar alguna reparación de urgencia hay que guardar las facturas para luego reclamar el importe.
  • Tener en cuenta los plazos. El tomador del seguro debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de 7 días para que tramite el siniestro.
  • Aportar pruebas. Hay que recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño: fotos, noticias, partes de la policía, protección civil o bomberos y buscar testigos que lo acrediten.
  • Para perjuicios en automóviles los seguros contratados en la modalidad de todo riesgo suelen incluir los daños por nieve, granizo o de impacto o choque de objetos. Cuando la nieve o el temporal afecta al asegurado en carretera, hay que contar con la póliza al día de Autos y Asistencia en carretera y tenerla en lugar accesible ante posibles siniestros como golpes o salidas de vía.
  • En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza como lluvia o granizo están cubiertos por el seguro de hogar cuando superan una cierta intensidad. La póliza de Hogar incluye la evaluación y reparación de goteras y derrumbamientos de tejados a consecuencia del peso de la lluvia. Si hay cortes del suministro eléctrico, que según su duración pueden echar a perder el contenido de congeladores y frigoríficos, el seguro puede hacerse cargo del coste hasta una cantidad. Los daños deben acreditarse mediante tique de compra.
  • Caída de árboles. Los seguros multirriesgo de la mayoría de las aseguradoras de nuestro mercado asumen también la cobertura de daños por la caída de árboles a consecuencia del reblandecimiento del suelo o de la fuerza del viento.
  • Daños a aparatos eléctricos o electrónicos. A consecuencia de alteraciones del fluido eléctrico serán objeto de cobertura en aquellos contratos de seguro multirriesgo que tengan contratada la garantía de Daños Eléctricos, muy habitual en la mayoría de ellos.
  • Pérdida de beneficios. Es necesario contar con una póliza de lucro cesante que cubra este supuesto para poder paliar las consecuencias económicas de ciertas paralizaciones del normal desarrollo de las actividades como consecuencia del temporal DANA.

CURSO – NIVEL 1 – CORREDOR DE SEGUROS

CURSO – NIVEL 1 – CORREDOR DE SEGUROS

Curso Nivel 1 Corredor de Seguros SEMIPRESENCIAL.

Título reconocido por la Dirección General de Seguros y la Universidad CEU San Pablo, que habilita para ser corredor de seguros y reaseguros.

La gran novedad de esta edición es la duración del curso, antes 500 horas, AHORA 300 horas online y 110 presenciales en el 📍 Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca (Pso. Carmelitas 43-45 1°D).Las clases podrán seguirse a través de la plataforma Go to meeting.

📄 El curso se iniciará en octubre 2021 y finalizará en febrero del 2022.

𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄: El periodo de matriculación finaliza el 30 de septiembre de 2021.

Si tienes dudas o quieres más información: ☎️ 923 21 88 19 📩 colegio@colegiomediadoressalamanca.com

Los mediadores consideran que la Resolución sobre formación tiene graves deficiencias

Los mediadores consideran que la Resolución sobre formación tiene graves deficiencias
  • La Resolución, fechada a 3 de junio, rebaja la formación de los corredores de seguros un 40%
  • El Consejo traslada a su servicio jurídico la necesidad de adoptar acciones legales

    Tras la aprobación definitiva de la Resolución que desarrolla el Real Decreto sobre formación en el sector asegurador, el Consejo General considera que la nueva normativa tiene grandes deficiencias en aspectos como las horas dedicadas a la formación, los contenidos o los centros autorizados.

    A pesar de que la Resolución estableciera la necesidad de formación para todas las personas que intervienen en la distribución de seguros, los mediadores creen que deja a libre interpretación asuntos fundamentales que deberían estar más cerrados.

    El Consejo General es especialmente crítico con los siguientes puntos:

    • El Real Decreto reduce de 500 a 300 horas la formación inicial de los corredores de seguros, una decisión que, según los mediadores, “no es un requisito de la Directiva Europea de la que depende la norma y, lo más importante, no demandaba el mercado español”.
    • La figura del agente de seguros se devalúa. Con la legislación antigua, sólo el mediador que asesoraba era considerado agente de seguros. Ahora, el profesional que se forma sólo para informar también es incluido dentro de esa categoría.
    • Existe poca diferencia entre la formación de un corredor (300 horas), la de un agente que asesora (200 horas) y la de un agente que informa (150 horas).
    • Desaparece la figura del agente vinculado. Antes, tenía la misma formación que un corredor, es decir, 500 horas. Ahora, lo equiparan a la figura del agente y sólo requiere 200 horas.
    • La Resolución no tiene en cuenta la realidad de un mercado donde priman los seguros de daño o vida. La nueva legislación da excesivo peso a la formación de productos financieros.
    • Sobre los cursos de nivel 1, la nueva normativa contempla que pueden impartirlos distribuidores de seguros, universidades de todo tipo y personas o entidades externas certificadoras de formación que cumplan los requisitos previstos. “Si la normativa debe buscar la protección del consumidor de seguros, el RD debería recoger la especial relevancia de los centros que impartan y acrediten esta formación, al igual que sucede en otros sectores con un grado parecido de regulación”.
    • Con la aparición de la antigua ley, en 2006, se crearon las figuras de grupo A, B y C (ahora 1,2 y3) pero se respetó a los agentes y corredores que por antigüedad no contaban con dicha formación. La nueva normativa no contempla a estos profesionales. Sin embargo, aquellos profesionales extranjeros que quieran ejercer su labor en España no tienen que llevar a cabo cursos de formación, sólo tienen que acreditar que llevaban a cabo su trabajo en su país de origen.

    El Consejo General ha trasladado a sus servicios jurídicos la necesidad de adoptar acciones legales en defensa de los agentes y corredores de seguros.

    Los mediadores recuerdan que el RD 287/2021 es difícilmente aplicable ya que desarrolla una ley que está, en estos momentos, en el Parlamento sometida a revisión y con un paquete de enmiendas que podrían modificar aspectos que esta norma regula.

    Renovación del convenio de colaboración entre el Colegio de mediadores de Seguros de Salamanca y Reale Seguros

    Renovación del convenio de colaboración entre el Colegio de mediadores de Seguros de Salamanca y Reale Seguros

    El Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca y REALE han renovado su convenio de colaboración.

    El objetivo principal de este acuerdo continua siendo apoyar a los mediadores de Salamanca. REALE participará en futuros eventos y formaciones previstas por el Colegio.

    La firma se realizó en la sucursal que tiene REALE en Salamanca. Por parte del Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca, su presidente, Rubén Almaraz Sevillano, y por parte de REALE, Juan Carlos Pérez Jiménez (Director de la sucursal de Salamanca).

    El Consejo General de Mediadores estrena nueva sede

    El Consejo General de Mediadores estrena nueva sede

    ●     Situada en la calle Alcalá 96, forma parte de la estrategia de crecimiento de la corporación de derecho público

    03/06/2021.- Después de tres años compartiendo instalaciones con el Colegio de Mediadores de Madrid, el Consejo General recupera un espacio propio inaugurando su nueva sede en Madrid.

    Ubicada en la calle Alcalá 96, en pleno barrio de Salamanca, las nuevas instalaciones cuentan con casi 200 m2 de superficie totalmente exterior. Las oficinas se encuentran en el sexto piso de un edificio construido a principios del siglo XX que recientemente ha sido sometido a una rehabilitación integral.

    Hasta el año 2018, el Consejo General tuvo su sede en la calle Núñez de Balboa, 116, de donde se trasladó temporalmente al Colegio de Madrid, en la Plaza de España.

    Desde el Consejo se considera que el cambio de sede es un paso adelante para la corporación que representa a todos los mediadores y forma parte de la estrategia de crecimiento que conlleva aumento de actividad institucional y nuevos proyectos.

    El Consejo General advierte de la publicidad engañosa en los seguros de viaje Covid

    El Consejo General advierte de la publicidad engañosa en los seguros de viaje Covid

    ·        Recomiendan consultar con profesionales

    ·       Los mediadores recuerdan que no existe una póliza específica que resuelva cualquier contingencia derivada de la pandemia

    18/6/2021.- Ante el fuerte aumento de consultas sobre pólizas de seguros de viaje Covid-19, debido a la recuperación del turismo, los Mediadores advierten sobre la confusa información en este tipo de productos que, en muchos casos, llega a ser publicidad engañosa, induciendo claramente a error.

    El Consejo General recuerda que no existe una póliza específica Covid que resuelva cualquier contingencia de esta esa enfermedad fuera de nuestras fronteras. Las pólizas que se están comercializando son los tradicionales seguros de viaje a los que se han incorporado coberturas específicas como, por ejemplo, pruebas PCR gratuitas. La cancelación de viaje por enfermedad, asistencia médica en el extranjero, abono de pequeños gastos o traslado de familiares, entre otros, son coberturas que tradicionalmente ya estaban incluidas.

    Sin embargo, existen otras situaciones, propias del Covid, cuya cobertura se pueda ofrecer sin más. Entre ellas destacan:

    • Cancelación de billetes o reembolso del dinero en caso de que se imponga un confinamiento en el país de destino
    • Gastos derivados de cuarentena por positivo en una escala durante el viaje o en el país de destino
    • Prueba PCR como requisito necesario para entrar en un país
    • Cancelación del viaje por miedo a viajar ante un empeoramiento de la situación

    Los Mediadores aconsejan “mucha prudencia y no dejarse llevar por los reclamos publicitarios si no se está totalmente seguro de las exenciones que lleva aparejada la póliza en caso de contraer o estar en una zona Covid. Tampoco son fiables, en este caso, los sistemas de respuesta automática o las sucursales bancarias que no son expertas en la materia. Sólo el mediador conoce en profundidad las pólizas que comercializa y sus coberturas”.

    “Más que nunca”, según el Consejo general “es imprescindible acudir a un agente o corredor colegiado para obtener asesoría y conocer bien las condiciones de las pólizas ofrecidas. De otra forma estamos creando unas expectativas de aseguramiento que en el momento que se produzca la contingencia, muy probablemente, no se cumplirán”.

    “A la hora de viajar debemos prestar especial atención a las múltiples situaciones que pueden darse en momentos de pandemia, así como a la cobertura sanitaria del país al que nos dirigimos”, señalan los mediadores. No es lo mismo viajar a Estados Unidos, donde la sanidad es muy cara y principalmente privada que viajar a destinos para practicar deportes de aventura, donde, además, serán clave coberturas como la búsqueda y rescate por accidente o las incidencias con el equipaje deportivo.

    Precio de un seguro de viaje

    Los seguros de viaje son productos económicos que ofrecen un plus de tranquilidad muy importante. Es posible contratarlos desde 30 o 40 euros por asegurado, dependiendo de las coberturas que se quieran incluir.


    La mayoría de las compañías que trabajan en la actividad aseguradora ofrecen un producto base o estándar, con unas coberturas mínimas. El viajero o asegurado, según el lugar de destino, la actividad a realizar o la duración del viaje puede aumentar las coberturas dependiendo de estos factores.

    El Consejo General refuerza sus acciones contra las malas prácticas profesionales

    El Consejo General refuerza sus acciones contra las malas prácticas profesionales
    https://www.youtube.com/embed/FlK8f2zbCfc

    16/06/2021.- El Consejo General de Mediadores reforzará las acciones contra las malas prácticas en la distribución de seguros y se personará en las causas judiciales, apoyando al demandante cuando considere la queja suficientemente acreditada.

    Esta iniciativa forma parte del paquete de acciones presentadas hoy para perseguir las malas prácticas en la comercialización de seguros. Las medidas están dirigidas tanto a usuarios como entidades y Administración con el objetivo de facilitar al cliente el proceso de reclamación y su acceso al regulador o entidad.

    Además, como ha adelantado el presidente de los mediadores, Javier Barberá, “nuestra condición de corporación de derecho público y colaboradores de la Administración permite dictar actos administrativos y abrir expedientes en los casos que se acredite infracción, dos acciones que vamos a potenciar en los próximos meses”.

    Entre las acciones destinadas a los usuarios, se encuentra la apertura de un espacio destacado y muy visual en la página web del Consejo, www.mediadores.info, que permitirá a los asegurados interponer una reclamación si consideran que se han vulnerado sus derechos. Allí se encontrarán dos formularios interactivos de reclamación en formato PDF, uno para las quejas hacia banca seguros y otro específico para agentes y corredores de seguros. En ambos casos, el formulario deberá ser remitido al Consejo General quien, tras ponerse en contacto con el demandante, analizará el caso y si procede, iniciará los trámites necesarios para su denuncia ante los organismos reguladores competentes. Adicionalmente se ha realizado un video donde, en poco menos de un minuto, se explica cómo proceder en caso de mala práctica profesional.

    Declaración de buenas prácticas

    Las acciones de los Colegios de Mediadores también se dirigen a las entidades con el ánimo, como ha señalado Javier Barberá, “de fomentar juntos las buenas prácticas porque estoy seguro de que a nadie le interesa hacer un mal ejercicio de la profesión”. Para ello, los mediadores han elaborado una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que pondrán a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesadas en reforzar la confianza en la profesión.

    El Consejo General ha elaborado además un plan de relaciones institucionales con entidades financieras, Administraciones, CNMC o fiscalía de consumo, entre otras, para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.

    Aunque la banca concentra el mayor número de casos, también se han producido acciones de mala praxis entre mediadores. Recientemente, el Colegio de Jaén se ha personado en la causa abierta contra un agente exclusivo por presunta estafa. Por su parte, el Colegio de Zaragoza ha apoyado la demanda de un cliente contra el Banco de Sabadell por imponerle un seguro de vida de 20 años y el pago de la prima de forma anticipada, entre otras acciones.

    “Con esta iniciativa, más que perseguir las malas prácticas, lo que queremos es fomentar que las cosas se hagan y se hagan bien porque es lo que la sociedad espera de una organización como la nuestra, porque es una obligación y porque nosotros, gracias a nuestra red de Colegios, podemos llegar donde no llegan las administraciones u otras entidades”, concluye el presidente de los mediadores.

    Se consideran algunas malas prácticas profesionales:

    •        Obligar a contratar seguros, sin opción a elegir, al firmar una hipoteca.

    •        Contratar cualquier seguro para conseguir un préstamo, incluidos los ICO.

    •        Que el banco emita pólizas de vida sin tu consentimiento.

    •        Cesión de tus datos personales a terceros sin la debida información.

    Convocatoria proceso electoral Colegio de Salamanca a todos los colegiados

    Convocatoria proceso electoral Colegio de Salamanca a todos los colegiados

    El Pleno del Consejo General, en reunión del pasado 15 de Octubre, aprobó el Reglamento Electoral General y asimismo Calendario Electoral para este proceso correspondiente al mandato colegial del período 2020-2024.

    Las normas de procedimiento para la realización de estas elecciones y modelo de candidaturas, obran en poder de este Colegio a disposición de todos los colegiados.

    En virtud de lo expuesto, procede elegir, por todos los colegiados, que estén en pleno disfrute de sus derechos colegiales, los siguientes cargos:

    Presidente del Colegio
    Vicepresidente
    Tesorero
    Secretario

    Hasta el lunes 9 de Noviembre, a las 12.00 horas, podrán presentarse candidaturas en la Secretaría del Colegio, bien para la totalidad de puestos a cubrir o para parte de ellos, debiendo ser propuesto cada candidato al menos por 10 electores

    Se recuerda que para los cargos de Presidente y Vicepresidente es preceptivo poseer el Diploma de Mediador de Seguros, Titulo de Agente y Corredor de Seguros, ó Certificación de superación de Cursos de Mediador, así como haberse mantenido como colegiado en ejercicio en los cinco años inmediatamente anteriores a la elección.

    El calendario electoral establecido por este Colegio, respetando las fechas límite señaladas por el Consejo General, se consigna en el ANEXO a la presente circular. Como podrás comprobar la elección de los cuatro cargos se realizará el día 17 de Noviembre próximo y comenzará a las 10.00 horas, finalizando a las 13.00 horas.

    A tal efecto, la Junta de Gobierno, ha estimado conveniente que se constituya una sola Mesa Electoral en el domicilio del Colegio.

    La Junta de Gobierno confía en vuestra participación.

    La IDD hace cada vez más necesaria la RC profesional para el mediador de seguros

    La IDD hace cada vez más necesaria la RC profesional para el mediador de seguros

    La entrada en vigor de la Directiva de Distribución afecta a la Responsabilidad Civil del mediador, lo que puede traducirse en un incremento en su demanda de seguros específicos para cubrirse las espaldas frente a imprevistos relacionados con terceros.

    La Directiva de Distribución de Seguros (IDD) de la que se ha dotado la Unión Europea y que España ha traspuesto a su ordenamiento jurídico este año trae consigo cambios de calado que afectan a todos los órdenes del negocio asegurador y a los diferentes actores, profesionales y empresas que desarrollan su actividad en este sector.

    Irónicamente, algunas de las disposiciones de dicha Directiva comunitaria pueden tener la consecuencia de incentivar la contratación de seguros por parte de los propios profesionales del sector. Algunos expertos han apuntado que este sería el caso de los mediadores de seguros, que podrían incrementar su interés en contratar seguros de Responsabilidad Civil profesional debido a las nuevas exigencias y obligaciones derivadas de la nueva normativa.

    Nuevas responsabilidades
    La entrada en vigor de la nueva normativa ha venido acompañada de iniciativas por parte de entidades del sector para proteger a los mediadores. Así, por ejemplo, el Consejo Autonómico de Colegios de Mediadores de Castilla-La Mancha ha anunciado que dotará de un seguro de Responsabilidad Civil a los colegiados de la región para cubrir posibles percances en el cumplimiento de la normativa.

    "El nuevo escenario que se materializa son nuevas responsabilidades a las que obliga la nueva transposición en aras de la protección y defensa de los derechos del consumidor", ha explicado el presidente del ente colegial, Enrique García Mérida. "Los mediadores de seguros deberán de colaborar con las compañías en la entrega del documento información previa contractual (IPID) en el que se recogen las características más significativas del producto a contratar. El no gestionar la entrega de este documento puede suponer que un juez exija responsabilidades tanto a la compañía como al mediador", advierte.

    Seguridad jurídica
    "A pesar de tratarse de una Directiva razonablemente continuista, la IDD elimina la inseguridad jurídica en la que se encontraban los mediadores de seguros", analiza Luisa Sanclemente, suscriptora senior de Responsabilidad Civil Profesional de QBE. "La Directiva garantiza la protección de los clientes y mejora la transparencia en la comercialización de seguros, impone más obligaciones de control interno y de información a los clientes y, por tanto, exige un esfuerzo y una adaptación para poder hacerlo de una manera eficiente. La nueva Directiva impone mayores requisitos de información pero también cargas administrativas y de obligaciones", advierte. Y es que los mediadores deberán, entre otras cosas, hacer entrega de una información previa contractual en aras de la transparencia y protección de los derechos de los consumidores.

    Exigencia y claridad
    De acuerdo con un informe de Garrigues, en lo que respecta a los agentes, la norma "deja al acuerdo de las partes la posibilidad de modificar el régimen de atribución a la aseguradora de la responsabilidad civil derivada a la actuación del agente. Esta norma no es de aplicación a los operadores de banca-seguros, que se configuran como responsables civiles autónomos de sus actuaciones, salvo que acuerden otro régimen con las entidades aseguradoras para las que actúen. Con esta misma orientación liberalizadora, se elimina el supuesto de responsabilidad de una aseguradora por las deudas impagadas de un agente con otra aseguradora".

    Sea como sea, Luisa Sanclemente deja claro que "si bien la ley supone un mayor nivel exigencia y nuevas tareas de cara al asegurado, entendemos que el nivel de profesionalidad actual de los corredores garantiza el correcto desempeño de sus responsabilidades, y por ende el cumplimiento la de la Directiva. Como aseguradores, el marco legal es más exigente pero también más claro, y creo que todos salimos beneficiados", añade.